Joyas de Granate de Perpignan

Entran en el espacio dedicado a la joyería tradicional del Rosellón. Creado por el Instituto del Granate, este sitio tiene por misión de afirmar un mejor conocimiento al nivel nacional e internacional de la joyería tal como se practica aún en Rosellón, departamento de los Pirineos Orientales, en el Sur de Francia…

La joyería del Rosellón 

La joyería tradicional en Granates de Perpignán es la producción más prestigiosa de la artesanía del Rosellón, departamento de los Pirineos Orientales, en el sur de Francia. La región del Rosellón se considera como un país catalán, respecto a la lingüística, la etnología y la historia.

La habilidad técnica que los joyeros conservan aquí es herencia de las técnicas de la joyería del XVII y XVIII. Práctica manual, preservó el método de estampado y engaste. Este método desapareció en todas las otras partes en beneficio de los métodos modernos.

 Tradicion

El siglo XVIII ve el triunfo de la joyería. El Rosellón entra en la prosperidad que se instala en Europa al Siglo de la Illustracion. La fama de las joyas se extiende más allá del círculo restingido de la aristocracia. Las piedras semipreciosas – granates, rubí, zafiros, topacios – se emplean en composiciones multicolores. Se realizan más ricos ornamentos en rosas de diamantes, luego en estrass, que es vidrio muy brillante.

El nudo de cinta constituye desde la segunda mitad del XVII un tema recurrente de la joyería. El nudo a la Sévigné, que dibuja un enrrollamiento de oro y granates, adorna generalmente en Rosellón la cruz Badine. Se montan entonces todas estas piedras transparentes en un pequeño engaste de metal, empapelado de una lentejuela de dinero. Esta técnica utilizada hasta nuestros días en Rosellón, refuerza el poder de refracción de la luz a través de las facetas de la piedra.

Empire y Restauración

Después de los acontecimientos de la Revolución francesa en materia de lujo, el Imperio y la Restauración de los Borbones encuentran un gusto evidente para los ornamentos. En Perpignán, nuevos ricos y luego emigrados vueltos de nuevo sobre sus tierras permiten a la joya del Rosellón volver de nuevo en escena.

Los gustos de aquel entonces son aderezos con ornamentos a las tonalidades de un único color con piedras semipreciosas, a los diadèmes, así como a los pendientes articulados sobre varios pisos. Hasta el reinado de Napoleon III (Segundo imperio), la finura de las joyas de Perpignán se reconoce con prestigio en los pasos de personalidades (las duquesas de Berry y de Orleans…). No obstante el granate se sube tanto como la cetrina y los dobletes de distintos colores. Tambien hay que notar las joyas de oro y plata con rosas de diamantes.

Renovacion

Después de 1870, la joyería del Rosellón efectúa un cambio decisivo en su historia. La joya granate se convierte en la especialidad de Perpignán. El conjunto de la profesión se especializa en el montaje de los granates en engastado cerrado, pedido por el gusto general y adornado por el regionalismo local.

En efecto esta joya se convierte en entonces un emblema vivo de las raíces catalanas expresadas sobre sí. Los propios joyeros son los promotores de este renacimiento. Van a crear joyas de una línea pura y actual. Después del estilo del Segundo Emperio, es el Arte Nuevo o Modernismo que se impone en Perpignán, en la efervescencia de la extensión geográfica y económica de la ciudad.

Expansion

Tras la Gran guerra, los joyeros del granate se lanzan en una joya de una gran pureza. Esta nueva línea corresponde al entusiasmo para el Arte Déco. En los años treinta, bajo la tutela de J. Charpentier presidente de la cámara sindical i de comercio, la joyería del granate se consolida como especialidad de Perpignán. Está presente en las Exposiciones de París, en 1931 (Expo Colonial con J.Charpentier) y 1937 (Expo Internacional con A.Colomer).

La joya en granates se impone también como un verdadero símbolo de un Rosellón orgulloso y auténtico en la segunda ola regionalista, con líneas purificadas y mediterráneas, al idéntica de la ética de los artistas: el famoso Aristide Maillol, el menos conocido Han Coll, que dibujara una cruz de obispo, o Manolo Hugué que vivé en Ceret, cerca de Perpinan.

Hoyendia

Si los joyeros especializados en la joya en granates siguen fabricandolas, su futuro no puede inscribirse en la duración sino si siguen trabajando de manera completamente tradicional. Una toma de conciencia nació. Hoyendia, la joya en granates debe completamente inscribirse en el sector de lujo y de la moda.

Participa de este modo en el renombre de la calidad de los joyeros del Rosellón, puro mezcla tambien de raíces catalanas y del lujo francés en una búsqueda de la excelencia. Un instituto se dedica con el fin de permitir a la joya granate convertirse de nuevo en un símbolo de modernidad vinculado al mismo tiempo los valores de una noble tradición.

El Instituto del Granate

El carácter de la joyería del Rosellón, las herramientas necesarias para su fabricación siguiron de un siglo a otro. La voluntad de preservar tal herencia que se perdio en todas las otras partes en Europa por culpa de nuevas técnicas de joyería dio la idea a unos apasionados de crear el Instituto del Granate y de la joyería tradicional. Este Instituto existe con la finalidad de valorizar la joyería en granates de Perpignán y permitir que se perpetúa este único patrimonio cultural inmaterial. Esta habilidad hace del Rosellón hoy un conservatorio de las técnicas más antiguas y la más tradicionales en materia de fabricación de joyas.

Mémoria

La joyería tradicional del Rosellón es al igual que las artesanías de arte amenazada por los métodos industriales y las leyes del mercado. La recopilación de información y archivos, la realización de registros y vídeos están al programa de las ambiciones del Instituto. Establecir un grupo de investigación universitario debe permitir definir los conceptos de tradición, gesto y conocimientos técnicos. Un conjunto de documentos e informaciónes alimentan un centro de documentación. Este trabajo va a definir una verdadera ética en materia de método de trabajo, que sola podrá permitir a los conocimientos técnicos perpetuarse.

Une valorización nacional e internacional

La joyería en granates de Perpignán es única en su genero. Debe reconocerse como tal. Se preve un depósito de expediente con el fin de pretender de conformidad con Patrimonio Cultural Inmaterial. Toda labelisacion favorecerá la valorización de esta joyería cuyos valores patrimoniales transportados pueden solas permitir a los joyeros tradicionales del Rosellón seguir fabricando con los métodos ancestrales. El punto último de la vocación del Instituto será la creación de un centro de interpretación y de una exposición permanente de joyas tradicionales.

Ensenar

La instauración de un aprendizaje de la joyería tradicional se estudia, al igual que de las medidas sobre protección de los conocimientos técnicos y las formas. En asociación con los partidarios institucionales, el Instituto podría a medio plazo prever la apertura de una sección de aprendizaje complementario a la formación inicial de joyería. Se trata de crear sobre Perpignán una solución profesional que pueda convenir a las necesidades y esperas de los joyeros y aprendices. Esta profesionalización se preverá como una formación de los métodos mas antiguos y tradicionales.

Localisacion

La joyería en granates de Perpignán se fabrica específicamente en la zona geográfica del departamento de los Pirineos Orientales en Francia. Perpignán, capital administrativa, es el centro histórico de la producción de joyas en granates. El desarrollo actual de esta producción tiende a hacer cohabitar dos tipos de fabricación, la fabricación tradicional y el trabajo semi-industrial. Sólo puede considerarse como un producto de lujo la joyería artesanal que sola expresa unos únicos conocimientos técnicos tradicionales en su clase. Así pues, el Instituto del Granate responde a la necesidad de defender y mantener los conocimientos técnicos completamente artesanales.

Institut du Grenat

22 boulevard WILSON
66000 PERPIGNÁN-FRANCIA
Móvil: +33 (0) 6 83 82 29 18
Telf./Fax:
correo electrónico: contact@institutdugrenat.com

¡… no tardaremos en enviarles toda información oficial necesaria !

Ce contenu a été publié dans Bijouterie d’Ancien-Régime roussillonnaise, Bijouterie XIXe s. roussillonnaise, Bijouterie XXe s. roussillonnaise, L'institut. Vous pouvez le mettre en favoris avec ce permalien.

Une réponse à Joyas de Granate de Perpignan

  1. Hola he ojeado tu blog y es realmente intersante,
    a partir de ahora te sigo!! =)

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *